MATLAB (abreviatura de MATrix LABoratory, "laboratorio de matrices") es un software matemático que ofrece un enotrno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para las plataformas Unix, Windows y Apple Mac Os X
Entre sus prestaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware. El paquete MATLAB dispone de dos herramientas adicionales que expanden sus prestaciones, a saber, Simulink (plataforma de simulación multidominio) y GUIDE (editor de interfaces de usuario - GUI). Además, se pueden ampliar las capacidades de MATLAB con las cajas de herramientas (toolboxes); y las de Simulink con los paquetes de bloques (blocksets). Es un software muy usado en universidades y centros de investigación y desarrollo. En los últimos años ha aumentado el número de prestaciones, como la de programar directamente procesadores digitales de señal o crear código VHDL.
PRÁCTICA
Abrimos el programa MATLAB para empezar a trabajar con él.
Empezamos haciendo operaciones aritméticas sencillas para aprender a utilizar los comandos y la forma de escritura del MATLAB.
Continuamos operando con números complejos.
También nos facilita mucho el paso de rectangulares a polares como podemos observar en la imagen superior.
Trabaja de una forma muy sencilla con operaciones matriciales: suma, resta, multiplicación, rangos...
Determinantes, matriz inversa, polinomio característico...
Operaciones aritméticas simbólicas. Facilita muchísimo la integración y derivación como observamos en la imagen superior.









No hay comentarios:
Publicar un comentario